Sin kilos de Más

Palabras claves: 

El 75% de nosotras engorda entre 5 y 10 kilos (dos tallas) al llegar a la menopausia. ¿Sabe por qué y cómo evitarlo?......

Logo Sin kilos de Más

La menopausia, junto con el embarazo y el posparto, son las etapas en las que la mujer suelel engordar más. A partir de los 55 años, cuando se instala menopausia, la distribución de la grasa varía, no se suele acumular en los glúteos o los muslos sino en el abdomen, el pecho y el cuello, se trata de una obesidad troncular, que también se llama central o visceral. Todo ello se debe al que el nivel de estrógenos ováricos desciende. El incremento de grasa es hasta cierto punto una forma de compensar incicialmente la atrofia ovárica, ya que en la grasa se secretan también estrógenos en pequeña cantidad. Así es que a medida que envejecemos, disminuye la actividad de los centros cerebrales que controlan nuestro gasto energético, y esto, sumando a la pérdiad de masa muscular propia de la edad, implica una menor capacidad de oxidar los nutrientes, en especial los hidratos.

Tendríamos que llevar una dieta más rica en proteínas (carne blanca o pescado) y también la sumplementación de vitamina D para prevenr la osteoporosis y mejorar la masa muscular. Asimismo, tomar más ácidos grasos Omega 3 y 6 (pescado azul, frutos secors, semillas) mejorea el perfil metabólico ya que reduce lal inflamación.

Hacer unos 45 minutos de ejercicio físico (nadar, caminar, bicicleta) diarios también ayuda y si queremos reducir la pérdida de masa muscular, anaeróbico, de carga (pesas), en las zonas más afectadas.